Massage gun o pistolas de masaje

Massage gun o pistolas de masaje

¿Qué es la pistola de masaje?

La massage gun, es un aparato de vibración que se utiliza para relajar la musculatura. Se trata de una terapia de percusión que genera pequeños golpes verticales a una determinada frecuencia, alcanzando las fibras más profundas del músculo. Un buen ejemplo lo podemos encontrar en la pistola de masaje Massage Gun Akrafit

¿Para qué sirve la massage gun?

Son una solución para prevenir el DOMS, dolor muscular de aparición tardía o agujetas, generados por el entrenamiento intenso, y con ello se reduce la probabilidad de que este aparezca transcurridas 24 a 72 horas tras el entrenamiento. 

Lo cierto es que se puede mejorar la agilidad y el rendimiento deportivo tras 5 minutos de tratamiento al finalizar los entrenamientos.

Aparte de prevenir el dolor, la terapia de percusión nos sirve para mejorar la contracción muscular, lo que se traduce en un fortalecimiento y flexibilidad de los músculos. Además, también se utilizan para:

  • Calentamientos previos al entrenamiento, ya que activa el sistema nervioso simpático, que se encarga de preparar al cuerpo para realizar ejercicio

  • Relajar los diferentes grupos musculares tras el entrenamiento

  • Mejorar la circulación sanguínea, y por tanto la recuperación

  • Eliminar el ácido láctico

  • Aliviar el dolor de ciertas lesiones o enfermedades crónicas: tendinitis, fascitis, bursitis, periostitis (eso sí, antes de nada, debemos acudir a nuestro médico y comentarle nuestra situación para que valore si es lo más indicado)

 

¿Cómo funciona la pistola de masaje o massage gun?

El masaje vertical de las pistolas de masaje provoca una respuesta neuromuscular en las fibras profundas de la musculatura, acelerando el flujo sanguíneo. Depende de 3 elementos para su funcionamiento: 

  • Amplitud de movimiento: es la profundidad a la que llega el cabezal de la pistola, unos 16 mm.

  • Frecuencia de los golpes: es la cantidad de golpes producidos por minuto. Los modelos más avanzados alcanzan las 3200 rpm.

  • Fuerza o torque: la presión, medida en kg, que puede alcanzar la pistola. 

Teniendo en cuenta estas tres variables, el masaje de percusión se aplica en diferentes grupos musculares llevando la pistola desde el punto A al punto B, ejerciendo la presión necesaria para que el masaje sea efectivo.

¿Con qué frecuencia se puede utilizar?

Puede utilizarse antes o después del entrenamiento, tanto para calentar como para relajar la musculatura al finalizar el ejercicio. Cada día, tras una larga jornada de trabajo o cuando sientas la necesidad de relajar la musculatura. La clave, eso sí, es mover continuamente el dispositivo sobre su cuerpo, no dejándolo en el mismo lugar por más de unos segundos y moviéndolo lentamente sobre los músculos.

Contraindicaciones de las pistolas de masaje

Si bien el masaje de percusión es un tratamiento inocuo, sí que tiene algunas contraindicaciones, por ello, si tienes alguna de ellas, te recomendamos que consultes a un especialista.

La doctora Jennifer Ashton, corresponsal médico para el ABC, afirmó que este tipo de terapia tiene pocas contraindicaciones si se usa tanto en casa como en manos de un profesional, y sí puede aportar beneficios reales. 

Casos donde no se recomienda el uso de la pistola de masajes:

Pistolas de masajes para Esguinces: el esguince es una lesión de los ligamentos del tobillo, como consecuencia de una distensión. Aplicar la pistola de masaje sobre el ligamento recién lesionado puede aumentar la tensión que soporta y agravar la lesión.

Pistolas de masajes para Fracturas óseas: no se aconseja, de forma general, aplicar la pistola de masaje sobre los huesos, pero se desaconseja terminantemente utilizar la pistola sobre huesos fracturados.

Pistolas de masajes para distensiones musculares: una distensión muscular ocurre cuando el músculo se estira de forma exagerada y se desgarra. En este caso no se recomienda utilizar después del desgarro, ya que podría agravar el problema, pero sí se puede utilizar en la posterior recuperación al ayudar a ganar fuerza y elasticidad muscular. 

Pistolas de masajes para enfermedades crónicas: en el caso de las enfermedades crónicas conviene ir con precaución y siempre consultar antes a su médico o especialista. 

Entre las afecciones que pueden limitarnos o impedirnos el uso de las pistolas de masaje muscular tenemos:

  • Trastornos del corazón y vasos sanguíneos, como hipertensión, trombosis venosa profunda o venas varicosas.

  • Osteoporosis

  • Distrofia muscular

  • Fibromialgia

  • Enfermedades autoinmunes, como esclerosis múltiple, lupus o esclerodermia

  • Artritis, tanto artritis reumatoide como osteoartritis

  • Insensibilidad congénita al dolor