¿Qué es la crioterapia?

Crioterapia, también conocida como terapia de frio o criocirugia

¿Qué es la crioterapia?

 La crioterapia deportiva está orientada a la recuperación osteomuscular, así como al tratamiento del dolor, sea por lesiones, inflamación o postoperatorio. 

No se trata, por tanto, de tratamientos de inmersión en piletas, masajes con hielo. Tampoco tiene relación con la crioterapia cutánea, que consiste en aplicar hidrógeno líquido de manera controlada sobre la piel.

Los tratamientos de frío (crioterapia) y calor (termoterapia), como otras técnicas de presoterapia, se orientan a la recuperación y el fortalecimiento del cuerpo mediante la estimulación de las fibras superficiales musculares, óseas, así como venas y arterias, para producir respuestas por parte del sistema linfático y circulatorio. 

Este tipo de tratamientos han recibido mucha popularidad debido a que han sido implementados de diversa manera por la NBA, la NHL (National Hockey League, de EEUU), el Bayern Múnich de Pep Guardiola o el Real Madrid. Pero el caso más conocido probablemente sea el de Cristinano Ronaldo, que se ha instalado una criosauna en su casa. 

¿En qué consiste la crioterapia?

El tratamiento con máquina de crioterapia es sencillo, arriba te dejamos el vídeo. Colocas la funda sobre la zona que vayas a tratar (hombros, pie, pantorilla, brazo, zona lumbar, etc.) y activas el programa, frío entre 5º y 15ºC, calor entre 35º-45C, o una terapia de contraste, que combina frío y calor. Máquina crioterapia 

En el mundo deportivo se utiliza como forma de controlar las inflamaciones, minimizar la fatiga y favorecer la recuperación.

 Fundas para crioterapia

Beneficios de la crioterapia tras el esfuerzo físico.

  • El tratamiento trabaja sobre huesos, músculos y articulaciones.
  • Disminuye y evita la inflamación 
  • Reduce el dolor gracias a su efecto analgésico (disminuye la conductividad de las redes nerviosas).
  • Relaja la musculatura, facilitando el descanso y la recuperación.
  • Estimula el drenaje y activa la circulación de la sangre, lo que ayuda a acelerar la recuperación de los tejidos dañados y la eliminación de residuos del organismo.

Aplicando frío y calor activamos tanto el sistema linfático como el sistema circulatorio, y al mismo tiempo la musculatura, de manera que podemos tratar los microtraumatismos y reducir la sobrecarga acumulativa en la musculatura y articulaciones. 

Efectos fisiológicos de la crioterapia

  • Disminución de la temperatura corporal, influye positivamente en el rendimiento mientras que no se produzca una reducción mayor a 2ºC en la prerrefrigeración.
  • Reducción de la extensión del tejido por falta de oxígeno.
  • Disminución de edemas e inflamaciones por la reducción del flujo sanguíneo.
  • Analgesia debido al aumento del umbral del dolor y el espasmo muscular, provocando por consiguiente una relajación muscular.
  • Vasoconstricción producida por el aumento de la presión arterial, seguida de una vasodilatación. 
  •  

Otros beneficios 

Además, el hecho de que mejore el músculo cardíaco, la circulación sanguínea o la eliminación de sustancias nocivas hace que el deportista pueda aumentar sus marcas y optimizar su esfuerzo tanto en los entrenamientos como en las competiciones.

En el caso de los deportistas, la crioterapia también es muy útil tras una intensa sesión de ejercicio, puesto que, además de favorecer la recuperación muscular, mitiga, por ejemplo, los golpes o las agujetas.