Qué es la presoterapia y para qué sirve

Qué es la presoterapia y para qué sirve

¿Qué es la presoterapia y para qué sirve? Explicado de una forma muy breve la presoterapia es un método terapéutico que ha ganado mucha relevancia en los últimos años debido a los numerosos beneficios que proporciona tanto en el ámbito de la rehabilitación, la estética y el deporte y que puede llegar a convertirse en una eficaz herramienta para el fisioterapeuta.

¿Cómo funciona esta terapia?

Cuando hablamos de qué es la presoterapia y para qué sirve, hablamos de un método terapéutico cuyo efecto principal es el aumento de la circulación de retorno y drenaje linfático. 

Es un sistema de compresión controlada por una unidad de control, cuya función es insuflar una presión de aire, de forma ascendente, en el interior de accesorios neumáticos (botas, pants, faja, etc.) en los que se introducen las partes del cuerpo a tratar (brazos, piernas y/o abdomen). La aplicación de esa presión irá en función de los objetivos terapéuticos que el fisioterapeuta quiera alcanzar, de forma controlada y absolutamente personalizada para cada paciente. 

Los accesorios tienen cámaras o secciones que se van llenando o vaciando alternativa y secuencialmente de aire, favoreciendo de esta forma el drenaje linfático y el retorno venoso, consiguiendo de este modo, la oxigenación tisular y la eliminación de sustancias de desecho. Por esto mismo es un tratamiento muy empleado en rehabilitación y en el mundo de la competición deportiva, ya que favorece la recuperación de la fatiga muscular en los deportistas.

¿Cuáles son sus principales beneficios?

Podríamos enumerar infinidad de beneficios que aporta, aunque quizá el mayor es, sin duda, que se trata de un método completamente natural, sencillo y nada agresivo que ofrece una ayuda extra al organismo para realizar una función que ya lleva a cabo por sí solo.

Otras ventajas que aporta esta terapia son:

  • Estimula y mejora el sistema circulatorio.
  • Disminuye la retención de líquidos.
  • Tratamiento de edemas y linfedemas.
  • Muy efectiva en el proceso de recuperación tras una competición deportiva.
  • Favorece la oxigenación del tejido.
  • Tratamiento y prevención de signos varicosos.
  • Mejora la elasticidad y firmeza de la piel, disminuyendo la piel de naranja y la celulitis.

 

¿Qué es la presoterapia y para qué sirve? Contraindicaciones

No podríamos hablar sobre qué es la presoterapia y para qué sirve sin mencionar sus contraindicaciones. Aunque se trata de un tratamiento nada agresivo, hay casos en los que no se debe utilizar por suponer un posible riesgo para el paciente, y siempre debe emplearse bajo indicaciones de un profesional sanitario:

  • Trombosis venosa profunda o tromboflebitis.
  • Patologías cardíacas graves.
  • Fiebre
  • Pacientes oncológicos.
  • Zonas con heridas abiertas, procesos inflamatorios agudos o infecciones.
  • Evitar durante el primer trimestre de embarazo y, en el resto, consultar siempre antes con un facultativo médico.

 

Equipos de presoterapia para casa

Terminaremos mencionando que existen equipos de presoterapia para que algunos pacientes puedan utilizar en casa. Esto solo es recomendable si nos lo ha indicado un profesional de la salud y, de hecho, lo ideal es que ya hayamos recibido alguna sesión de tratamiento en un centro con profesionales cualificados.

Si ya conocemos qué es la presoterapia y para qué sirve, y además, se cumple esta condición, podemos considerar comprar una presoterapia para usar en casa. Aun así, debemos asegurarnos de comprar la que más se ajuste a nuestras necesidades y tenga los certificados y la validación científica necesarios.

En Herycor tenemos una amplia gama de equipos de presoterapia, de diferentes marcas y características. Además, nuestro equipo de fisioterapeutas expertos podrá asesorarte y guiarte durante el proceso de elección y compra de tu producto.

Equipos de presoterapia