Rehabilitación respiratoria en niños

Rehabilitación respiratoria en niños

La mayoría de los niños sufre de 3 a 8 resfriados o problemas respiratorios cada año, lo que hace que cada vez sea más frecuente recurrir a la rehabilitación respiratoria para prevenir y tratar las enfermedades que afectan al aparato respiratorio de los pequeños.
Hoy hablamos y explicamos en profundidad la utilidad de la rehabilitación respiratoria en niños.

UTILIDAD DE LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA EN NIÑOS


Hoy en día la incidencia de patologías respiratorias en niños está aumentando. Algunos factores como la prematuridad, la escolarización temprana o el aumento de alergias son algunas de las causas más frecuentes.
La rehabilitación respiratoria en niños se ha convertido en una herramienta terapéutica esencial para prevenir, tratar o resolver algunas alteraciones que afectan al sistema respiratorio, lo que mejora considerablemente su calidad de vida y la de sus familias.
Estos son algunos de los beneficios más importantes que aporta la rehabilitación respiratoria en niños:

  • Mejora la tos y ayuda a eliminar los mocos.
  • Mejora el apetito y favorece el descanso nocturno como consecuencia de la mejora de la respiración del niño.
  • Disminuye necesidad de emplear medicación y el riesgo de ingreso hospitalario.
  • Evita complicaciones derivadas de la tos y los mocos.
respiración en niños resfriados

EJERCICIOS DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN NIÑOS

En las sesiones de rehabilitación respiratoria en niños se suelen emplear ejercicios para trabajar la movilidad diafragmática y costal, es decir, optimizar la expansión costal para conseguir una mejor ventilación pulmonar.

Algunos ejercicios son:

  • Ejercicios diafragmáticos: ejercicios que se realizan enseñando previamente al peque cómo se respira correctamente.
  • Ejercicios de expansión torácica: servirán para ampliar la capacidad del tórax y pueden ser activos o asistidos por el fisioterapeuta.


Otro tipo de ejercicios de fisioterapia respiratoria en niños es la tos dirigida que nos sirve para movilizar y expulsar las secreciones de vías aéreas medias y proximales.

3 EJERCICIOS PARA MEJORAR LA TÉCNICA DE RESPIRACIÓN EN NIÑOS

Aparte de los ejercicios de fisioterapia respiratoria para niños que recomiende el terapeuta, hay algunos juegos que pueden ser de ayuda para mejorar la respiración de los pequeños:

  • Jugar a aspirar por la nariz: fácil forma de que el niño imite la acción limpiando, sin darse cuenta, las vías respiratorias altas.
  • Inflar globos, emplear instrumentos musicales de aire (como una flauta o un matasuegras) o soplar velas: se deben realizar inspiraciones lentas y espiraciones largas, fuertes y prolongadas con los labios fruncidos.

Como siempre recomendamos, es imprescindible acudir a profesionales y especialistas para que hagan una valoración, recomienden un tratamiento y lleven un seguimiento del niño.

ejercicios de respiración en niños

Productos de rehabilitación respiratoria relacionados