Cómo fortalecer tu suelo pélvico

Cómo fortalecer tu suelo pélvico

Para nuestra salud y bienestar es importante cuidarnos física y psicológicamente, aunque algunos descuidamos aspectos de nuestro cuerpo como puede ser el suelo pélvico. Para que esto no te pase a ti y puedas prevenir posibles inconvenientes, hoy desde Herycor vamos a hablarte sobre cómo fortalecer tu suelo pélvico. 

¿Cómo fortalecer tu suelo pélvico y qué deporte es el mejor para fortalecerlo?

Seguramente hayas pensado más de una vez cómo fortalecer tu suelo pélvico y qué deporte podría ayudarte a cuidarlo. Las actividades físicas de alto impacto pueden poner en riesgo nuestra salud perineal si no se practican adecuadamente.

Debemos tener en cuenta que, lo mejor será realizar aquellas actividades deportivas que no requieran hiperpresiones abdominales producidas por ejercicios de levantamiento de peso, o deportes que incluyan mucha carrera.

Así que actividades como: yoga, pilates, hipopresivos o el método 5P® contemplan en su metodología el cuidado del suelo pélvico, ya que trabajan una contracción adecuada de la pared abdominal y tonifican la musculatura perineal.

Otros deportes de bajo impacto que también podrían ayudarte son: la natación, la marcha nórdica, el senderismo, el paddel surf, etc.

¿Cómo fortalecer tu suelo pélvico con ayuda del fisioterapeuta y en qué consiste una valoración?

Además de practicar deportes “seguros” para tu suelo pélvico, es importante que conozcas y aprendas a trabajar la musculatura perineal en función de tus necesidades.

Para ello, lo más aconsejable es acudir a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, para que este realice una valoración exhaustiva con el fin de diseñar con éxito un tratamiento posterior, si fuera necesario.

En primer lugar, tu fisio revisará y analizará tu historial médico, especialmente en el ámbito uroginecológico, así como, particularidades de tu vida diaria (como pueden ser: la práctica deportiva, la postura que adoptas en tu trabajo, hábitos relevantes como tabaquismo, alimentación…).

Finalmente, realizará una exploración física: valorando tu función muscular (fuerza, control, capacidad de contracción y relajación de la musculatura), examinará la fascia, posibles cicatrices, posición de los órganos pélvicos, etc.

También puede incluir un análisis postural, la movilidad articular, el rendimiento muscular, entre otros aspectos.

¿Qué dispositivos utiliza el fisioterapeuta para trabajar el suelo pélvico?

Existen muchos dispositivos de los que el fisioterapeuta especialista en suelo pélvico puede ayudarse para trabajar tu suelo pélvico. Estos son algunos de los que puede emplear durante el tratamiento e incluso otros puede que te los recomiende para que los utilices tú misma en casa.

Bolas chinas para aprender cómo fortalecer tu suelo pélvico.

Dispositivos de biofeedback

Dispositivo preciso y sensible que permite medir la actividad muscular tanto en estado de reposo como de contracción y transformar estas señales en otras objetivables, que se puedan medir, visibles y/o audibles (gráficas, luces…) para el paciente, dándole la posibilidad de ser consciente del grado de contracción muscular que realiza, para aprender así a controlarla y trabajarla de forma voluntaria.

Vibradores y masajeadores

La vibración con frecuencia baja puede funcionar como elemento propioceptivo, normalizador del tono muscular y estimulador, ya sea a nivel interno o externo. Además, el uso de estos dispositivos aumenta el aporte sanguíneo en la zona, mejora la sensibilidad, la excitabilidad y la conciencia corporal del suelo pélvico.

Ejercitadores con peso (más conocidas como ‘’bolas chinas’’ o ‘’ejercitadores de Kegel’’):

Se trata de unas esferas terapéuticas, fabricadas en silicona médica, que se insertan en la vagina y contienen un peso en su interior (adecuado al estado de la musculatura del paciente) que ofrece la resistencia necesaria para fortalecer y una vibración que estimula la musculatura pélvica.

 

Dilatadores:

Se emplean en tratamientos progresivos relacionadas con patologías como pueden ser la pérdida de elasticidad en los tejidos vaginales, dolor en las relaciones sexuales o vaginismo. Suelen presentarse en kits que incluyen dilatadores de diversos tamaños, normalmente de silicona o pyrex, para utilizarlos gradualmente, empezando por el más pequeño y menos grueso hasta llegar al final del tratamiento, cuando suele emplearse el de mayor tamaño y grosor.

Electroestimuladores:

Utilizan el uso de corriente eléctrica, no dolorosa, para trabajar la musculatura a través de electrodos superficiales y/o intravaginales o anales.

Tronco propioceptivo

Trabaja la musculatura profunda abdominoperineal según el método 5P®, que se basa en colocar al paciente sobre una superficie inestable, con el fin de activar los músculos posturales. También libera el diafragma torácico y activa las cúpulas del diafragma perineal. Esta técnica no tiene prácticamente contraindicaciones y permite al paciente hacer una auto reeducación desde casa y fomentar el trabajo realizado en consulta.

 
Dilatadores para aprender cómo fortalecer tu suelo pélvico.

PRODUCTOS RELACIONADOS CON EL CUIDADO DEL SUELO PÉLVICO