Kinesiotape ¿qué es y cómo funciona?

Kinesiotape ¿qué es y cómo funciona?

Alguna vez seguro que has visto a alguien con un vendaje de color que recorre alguna zona de su cuerpo. Esto es lo que se conoce como kinesiotape o vendaje neuromuscular y una de sus muchas aplicaciones es facilitar la recuperación de una lesión muscular. Son tiras de algodón elásticas que contienen un adhesivo que las ayuda a mantenerse pegadas a la piel y así́ cumplir su función. En este artículo vamos a hablar sobre el Kinesiotape, qué es y cómo funciona. 

Funciones del kinesiotape

 

Una de las principales funciones de este tipo de vendaje elástico es la activación de la circulación sanguínea y la linfática, favoreciendo la recuperación tisular. También ayuda a disminuir la tensión muscular y alivia el dolor. 

También ofrece soporte a la musculatura y a las articulaciones sin restringir el movimiento. Por eso es especialmente usado en el mundo del deporte, para intentar mantener su actividad deportiva tras haber sufrido determinadas lesiones.

Se puede aplicar en todo tipo de público y es muy utilizado en tratamientos de rehabilitación para conseguir prolongar sus efectos.

¿Qué es el Kinesiotape y cómo funciona? Te lo explicamos en esta entrada
Kinesiotape color lila AKRAVEN

Otra de las ventajas del kinesiotape es que también ayuda en la desaparición de hematomas y puede ayudar en la corrección de problemas posturales.

Son muy fáciles de aplicar (siempre por un profesional) y no provocan prácticamente incomodidad al paciente. Pueden durar hasta tres semanas, pero es conveniente cambiarlo cada cuatro días o según las indicaciones del especialista. Las cintas de kinesiotape son fáciles de manejar y cuentan con muchas opciones para los usuarios. 

¿Cómo se usa el kinesiotape?

Para la aplicación de cintas de kinesiotape es necesario que la piel se encuentre bien limpia y seca, en muchos casos no es necesario depilar la zona. Puede bastar con recortar el vello hasta unos 0,3 milímetros de longitud. Se debe colocar sobre el músculo estirado y luego se frotará mediante un masaje para activar el pegamento ligeramente mediante el calor para que permanezca adherido a la piel

 

Kinesiotape de colores 

Se pueden encontrar cintas con distintos anchos que pueden aplicar en zonas distintas. Algunas ofrecen otras funcionalidades como contar con elementos reflectantes que te ayudan a ganar visibilidad por la noche, perfecto para deportistas que entrenan hasta altas horas de la madrugada. 

Existe una gran variedad de colores, como las que ofrece Kinesiology Tape Akraven, que puedes encontrar en azul, azul marino, negro, rosa, rojo, amarillo, verde, lila, naranja y beige. La discusión sobre los efectos de los colores en el vendaje neuromuscular está abierta y algunos mantienen que su valor va más allá de lo meramente estético, basándose en el feng shui o en la cromoterapia.

Kinesiotape ¿Cómo se usa? Te lo explicamos con nuestro kinesio de color rosa de la marca akraven

Seguramente, tras leer este artículo ya sepas un poco más sobre el kinesiotape, qué es y cómo funciona, pero debes saber también que aunque el vendaje neuromuscular se puede usar prácticamente en cualquier zona del cuerpo, puedes encontrar algunos modelos ya precortados para tratar zonas concretas, como la KT Pro-Wide, pensada para la zona lumbar, pero que también puede ser usada en otras zonas musculares grandes.

Puedes encontrar estos y otros productos para tu tratamiento con kinesiotape en la tienda online de HeryCor. Visita ya nuestra tienda web y aprovecha nuestros precios espectaculares. Tienes todo lo que necesitas para fisioterapia, rehabilitación y medicina deportiva. ¡Y puedes comprarlo cómodamente desde casa!