¿Cuáles son las lesiones deportivas más comunes en jóvenes?

¿Cuáles son las lesiones deportivas más comunes en jóvenes?

Todas las personas que practican algún deporte están expuestos a sufrir lesiones, en menor o mayor medida, lo cierto es que los jóvenes son más propensos dado que su arquitectura esquelética no está desarrollada completamente. Lesiones deportivas como los esguinces, roturas, entre otras son las más comunes en menores de 18 años.

Este tipo de lesiones requiere de inmovilización, descanso, rehabilitación y, en ocasiones, de intervención quirúrgica. Por suerte en fisioterapia hay máquinas como la CTC-7, con terapia de frio/calor combinado con compresión que complementan estos tratamientos facilitando una recuperación más rápida.

Las lesiones deportivas más comunes en  futbol, baloncesto y atletismo son:

  •  Esguinces o torceduras.
  •  Roturas de fibras en músculos y tendones.
  •  Lesiones en la rodilla.
  •  Edemas.
  •  Lesiones en el tendón de Aquiles.
  •  Dolor a lo largo del hueso de la canilla o tibia.

Desde hace ya varios años el deporte competitivo se ha vuelto muy habitual entre los jóvenes, partidos de fútbol, baloncesto, artes marciales o atletismo son algunos de los deportes más practicados. Esto ha supuesto un aumento de los tiempos
de entrenamiento y de intensidad de la actividad física, lo que se traduce en un aumento de las lesiones agudas y subagudas en niños y adolescentes. Las primeras se producen por una carga aguda de alta intensidad que provoca la falla y las segundas corresponden a una lesión secundaria a un microtraumatismo repetitivo, lo que también se conocen como lesiones por sobrecarga.

¿Qué tipos de lesiones sufren los jóvenes y por qué?

 

El aparato locomotor de los jóvenes es diferente del de los adultos, los huesos no están completamente desarrollados (existiendo más partes blandas -cartilaginosas-) ni tampoco lo está la musculatura, que aún no ha alcanzado toda la fuerza del adulto (la masa muscular es variable en fuerza y elasticidad según la edad).

Por otro lado, cabe destacar, una mayor elasticidad en ligamentos y tendones, así́ como en las uniones entre tendones y hueso con la interfase cartilaginosa. Es en estas zonas cartilaginosas donde se producen la mayoría de las lesiones agudas en los jóvenes.

Lesiones agudas más comunes en los jóvenes

  •  Arrancamiento de la epitróclea: Es una lesión en el codo que se manifiesta en la cara interna del mismo, sólo son visible con radiografía.
  •  Avulsión de la tuberosidad anterior de la tibia: se trata de una fractura por desplazamiento de la tibia. Esta lesión es algo más complicada, se produce cuando el cuádriceps se contrae de forma violenta, como puede ser al saltar o caer de un salto. Se manifiesta con dolor e inflamación, su tratamiento puede ir desde la inmovilización en los casos leves a la intervención quirúrgica en los más graves.
  •  Lesión del ligamento cruzado anterior. El 31% de las lesiones de rodilla en fútbol sub-18 corresponden a LCA.
  •  Lesiones por sobrecarga, se producen por cargas repetidas de tracción o compresión del aparato locomotor en esqueletos inmaduros, siendo las más graves las apófisis, lesiones fisiatrías y las fracturas por stress.
  •  Fracturas por avulsión de la pelvis: Son facturas en la pelvis, en las que el fémur se desplaza y descoloca, afectando al ala ilíaca, la espina ilíaca anterosuperior, la espina ilíaca anteroinferior, el isquion y el trocánter menor. Su manifestación es un dolor agudo. No suelen requerir de cirugía.
  •  Avulsión del polo inferior de rótula: Las fracturas en la rótula son poco frecuentes y suelen deberse a un traumatismo directo que arranca los ligamentos del hueso. Se manifiesta con un dolor agudo y la incapacidad para flexionar o extender la pierna. El tratamiento es siempre quirúrgico, restituyendo la anatomía del aparato extensor de la rodilla.

Cómo podemos prevenir las lesiones deportivas en jóvenes

 

Lo mejor para evitar las lesiones es un buen calentamiento del aparato locomotor, músculos y ligamentos, y dar reposo al cuerpo para que se pueda recuperar de las microfracturas en huesos, músculos y ligamentos.

Los tratamientos de crioterapia y termoterapia son muy eficientes antes y después de entrenar para un correcto calentamiento, así́ como para la posterior recuperación.

En HeyCor podrás encontrar un amplio catálogo de productos pensados para la recuperación muscular y así poder tratar las lesiones más comunes en jóvenes.



ENVÍO GRATUITO

Pedidos superiores a 80.00 € IVA incluido

COMPRAS SEGURAS

Compra de forma segura en nuestra tienda online

SATISFACCIÓN GARANTIZADA

Si no queda totalmente satisfecho le devolvemos su dinero (*)

FAQS

Preguntas Frecuentes. Si lo desea póngase en contacto con nuestro departamento de soporte