¿Qué es el Crossfit

¿Qué es el Crossfit

A estas alturas pocos son los que no han oído hablar del crossfit.  Muchos ya lo practican, mientras que otros se están planteando probar esta disciplina deportiva. Una disciplina que va mucho más allá de las modas, que requiere de un gran compromiso y que es casi, casi adictiva. ¿Pero en qué consiste exactamente?

Crossfit: un entrenamiento diferente para mantenerse en forma

Hablar de crossfit es hablar de un programa de ejercicios variados, ejecutados con gran intensidad y que combinan diferentes tipos de disciplinas físicas, desde la halterofilia al atletismo, el remo, la natación, el ciclismo o la gimnasia, entre otros muchos. El objetivo es trabajar toda una serie de cualidades físicas:

  • Resistencia cardiovascular, respiratoria y muscular
  • Velocidad y agilidad
  • Fuerza y potencia
  • Flexibilidad
  • Equilibrio, coordinación y psicomotricidad

 

Beneficios de practicar crossfit

Cada entrenamiento es diferente. Los ejercicios que configuran los WODs (Workouts of the Day), varían a diario y, en este aspecto, reside parte del éxito del crossfit, muy alejado de esas otras rutinas repetitivas que acaban desembocando en el abandono de la práctica deportiva. Otro pilar de su enorme éxito es su forma de trabajar de manera integral la condición física.

Visto desde lejos, y dada su elevada exigencia, el crossfit puede asustar a aquellos que no estén familiarizados con él, pero nada más lejos de la realidad. Es un tipo de entrenamiento que puede realizar cualquier persona y que, además, tiene enormes beneficios tanto a nivel físico como mental.

Además de realizar ejercicio cardiovascular, desarrollar resistencia o mejorar el tono muscular, el crossfit permite obtener resultados en poco tiempo, y eso es un aliciente para no abandonar. Además, puede ayudar a desarrollar la concentración, a reducir los niveles de estrés y a ampliar las relaciones sociales, ya que se ha creado una amplia y activa comunidad entorno a esta disciplina.

Crossfit: el deporte más completo
Mancuernas de vinilo que puedes encontrarlas en Herycor tu tienda de fisioterapia

Como decíamos, el crossfit supone realizar rutinas de entrenamiento muy variadas. Hablar de todas es casi imposible, pero sí cabe mencionar algunos ejercicios muy básicos para ir entrando en materia:

Sentadillas: en crossfit se practican en cualquiera de sus variantes. Es muy habitual realizarlas con barras o con sacos lastrados de diferentes pesos, que se irán adaptando progresivamente según se adquiera fuerza y destreza, y es importante respetar este aspecto para evitar lesiones.

Zancadas: ocurre exactamente igual que con las sentadillas, se elevará el nivel de esfuerzo del ejercicio empleando accesorios como mancuernas  o kettlebells. E, igual que el ejercicio anterior, ayudan a tonificar especialmente la musculatura de miembros inferiores.

¿Qué es el crossfit? ¿Qué sabes de sus materiales? Aquí una Wallball, equipamiento para practicar crossfit donde tu quieras
Crossfit. Material para crossfit. saco lastrado en varios pesos
Wall balls: es un ejercicio de lanzamiento con el que se trabaja especialmente la fuerza y resistencia de los brazos. Para ello, se emplean los llamados wall balls, balones de gran tamaño y diferentes pesos.
 

Battle rope: para este tipo de ejercicio se emplean las llamadas cuerdas de batalla, cuerdas pesadas con las que realizaremos diferentes movimientos y que nos permitirán trabajar desde hombros, bíceps, abdomen y piernas.

Peso muerto: ejercicio inspirado en la halterofilia y que puede realizarse de forma clásica, con una barra de peso, o variar este ejercicio empleando kettlebells.

Estos son solo algunos movimientos con los que todo principiante en crossfit debe familiarizarse y que se combinarán con ejercicios aeróbicos como pliométricos, saltos o burpees, o con otros como abdominales, arrancadas o subidas a la cuerda.

Como en cualquier otra disciplina deportiva, empezar es lo más difícil, y es importante hacerlo con una buena guía y orientación. La técnica en crossfit es fundamental, no solo para conseguir unos resultados óptimos que no tardarán en dejarse notar, sino para alejar el riesgo de lesiones.

Además, no hay que olvidar que es un entrenamiento de alta intensidad. Por ello, es importante dejar que el organismo se recupere tras el esfuerzo y seguir unas pautas de ejercicios adecuadas y diseñadas por profesionales especializados en crossfit.

Con estas precauciones, un equipamiento adecuado, entusiasmo y algo de disciplina, el crossfit se convertirá en el mejor aliado para conseguir y mantener una estupenda forma física.

Ahora ya sabes qué es el crossfit, sus beneficios y algún tipo de ejercicios con los que te encontrarás. Así que es el momento de equiparte con los mejores materiales del mercado. Para ello, nuestro equipo de especialistas te asesorará en la compra de toda la equipación que necesitas. Te aconsejarán sobre los productos que mejor encajen con tus necesidades y que te ayudarán a cumplir tus objetivos. Además, nuestro equipo de fisioterapeutas te dará tips y consejos para una práctica deportiva segura y sin lesiones con tu nuevo material deportivo.